lunes, 23 de abril de 2012

Soluciones para trabajar con el Escritorio de Canaima GNU/LINUX


  • Se borró el panel inferior o superior










Con Buscar en google basta para esta Interrogante la respuesta es

1.- gnome-terminal
2.-gconftool-2 --shutdown
3.- rm -rf ~/.gconf/apps/panel
4,- pkill gnome-panel
  • No puedo cambiar hora y fecha

Hay dos (02) formas de hacerlo:

Opción 1: Interfaz gráfica

1. Seleccionar en el menú Sistema/Administración/Hora y fecha.





2. Aparece una ventana con todos los controles necesarios para cambiar la hora y fecha, se necesitará ingresar la contraseña de Superusuario.

Opción 2: Modo consola

Lo primero que se debe hacer es dirigirnos hasta la terminar desde el menú de Aplicaciones > Accesorios > Terminal (root), para ello debes contar con la clave de súper usuario.

Primero, para ver la hora del sistema usamos la instrucción date:


# date
jue mar 22 11:44:31 VET 2012

Para modificarlo tenemos, con el mismo comando le pasamos el parámetro -s seguido de una cadena que indique: "AAA/MM/DD HH:MM:SS". Un ejemplo es el siguiente:

date -s "2010/11/24 11:45:00"

Ahora bien, para cambiar fecha y hora por separados se hace de la siguiente manera:

Cambiar sólo la fecha:
date -smm/dd/aa

Cambiar solo la hora:
date -shh:mm:ss



  • No puedo ver las ventanas minimizadas

1. En el panel inferior hacer click con el botón derecho del ratón y a continuación escoger la opción Añadir al panel.

2. En la ventana que aparece seleccionar el elemento Lista de Ventanas, luego click en el botón añadir y luego en el botón cerrar.

Nota: Si no deseas hacer estos pasos también puedes presionar las teclas Alt+Tab y verás las ventanas que tienes abiertas, podrás seleccionar la que necesitas dejando Alt presionado y presionando varias veces Tab hasta llegar a dicha ventana.

  • Se desconfiguró la resolución del escritorio
También puedes cambiar la resolución del monitor de manera gráfica, te diriges al menú superior, pinchas en sistema/preferencias/pantallas, hay te va a salir un cuadro como el siguiente: En el hay una lista desplegable(donde esta el puntero del mouse) donde tienes las diferentes resoluciones soportadas por el driver de vídeo, solo tienes que ir probando la que mas se adecue al tamaño del monitor y en la cual se vean mejor los elementos de la pantalla.

  • Se invirtió la imagen del escritorio
Cuando esta invertida la imagen del escritorio, sólo debemos ir a la siguiente opción: Menú principal -> Sistema -> Preferencias -> Monitores, seleccionar Rotación Normal, y hacer clic en aplicar.


  • No aparece el icono de red

Este error se a notado que el icono de red en el panel superior aparece siempre como que no hay Internet o simplemente desaparece (en algunos casos no aparece la figura del enlace sino un dibujo de un PC con una X) , y parece que esto viene desde que Debian Squeeze aún era Testing. (Base de Canaima GNU/Linux)

Esto se debe a un bug de Network Manager. Para solucionarlo hacemos lo siguiente:

1. Abrimos Terminal como root y creamos una copia de seguridad del archivo
/etc/network/interfaces en /etc/network/ con el siguiente comando:
cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfaces.back

2. Abrimos un editor de textos (en este caso Gedit para usuarios no muy avanzados, si se cree capacitado en modo consola (Terminal) puede utilizar el editor nano) para editar el archivo:

gedit /etc/network/interfaces

En el editor te va a aparecer esto:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).
# The loopback network interface
auto lo

iface lo inet loopback
# The primary network interface
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet dhcp
3. Ahora sólo "comentamos" las dos últimas líneas que resalté en negrita, agregándoles un numeral (#).  Debería verse algo así:
Es mejor que solo comentes con el # estas lineas y no la elimines porque si llegas a tener un problema con Network Manager sacamos el comentario # y vuelves a tener internet tras reiniciar la PC.

4. Guardas los cambios, reinicias y listo.

Cuando reinicies vas a ver el ícono de Network Manager como corresponde.

Cuando por error se borra el icono de notificación de la red sobre el panel superior das clic derecho del ratón en añadir al panel tienes que seleccionar:
"Área de notificación" y luego añadir al panel. Por último cierras o reinicias la sesión y ya tendría que volver a aparecer el icono de Miniaplicación Gestor de la red. O sea el Network Manager.

  • No consigo el menú de inicio

    Cuando haces click derecho con el ratón en cualquier panel sea superior o inferior te debe aparecer un menú con seis opciones que son:

    -Añadir al panel...
    -Propiedades
    -Borrar este panel
    -Panel nuevo
    -Ayuda
    -Acerca de los paneles

    Cuando das click en la opción Añadir al panel, te deben aparecer muchas opciones:

    Para volver a agregar la barra de menú ( donde aparece: Aplicaciones Lugares Sistema) sobre el panel superior das click derecho con el ratón, Añadir al Panel selecciona Barra de menú y luego agregar

    Para que se vean las ventanas minimizadas en los paneles debes escoger:

    Lista de ventanas. Y luego click en el botón Añadir

    Para que aparezca el icono con los escritorios (que borraste) debes escoger: Cambiador de áreas de trabajo. Y luego click en el botón Añadir.

    • La imagen es inestable

    La imagen inestable puede responder a varias razones pero dentro de lo mas común seria:

    Normalmente cuando la imagen se hace inestable es causante a un desajuste en el cable del monitor hacia el case, solo es cuestión de ajustarlos bien y listo.

    En otro sentido las razones puede ser mas agravantes como daño en la tarjeta de vídeo la cual puede ser integrada o tarjeta PCI EXSPRES, AGP. Cuando es en este modo es necesario la sustitución de la tarjeta de vídeo para corregir la falla presentada.

    • No se ven los iconos del escritorio

    Puede resolverse por dos modos muy sencillos:

    a) Como restaurar el panel:

    En una terminal (alt+f2) se escribe los comandos:

    *Los paneles que tengamos desaparecerán:

    gconftool --recursive-unset /apps/panel

    *Borramos la configuración anterior:

    rm -rf ~/.gconf/apps/panel

    *Recargamos los paneles:

    pkill gnome-panel

    b) Abrir la carpeta personal, presionar las teclas ctrl+h, esto es para mostrar las carpetas ocultas que se encuentran en la carpeta personal, luego borrar todas esas carpetas ocultas, es decir, las que empiezan con el signo punto (.) va a preguntar que si de verdad desea eliminarlas y confirmamos que si después va a indicar que va a omitir par de carpetas (local y svg) y LISTO....

    ver como referencia: http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Editor_de_configuraci%C3%B3n
    • El puntero del ratón no se mueve 
     El puntero del ratón no se mueve: Primero revisar la conexión (pines  de los conectores hembra y macho y si optico ademas revisar luz infraroja), luego revisar si existe conexión con el sistema operativo ingresando en la consola y aplicando el comando “lsusb” revisar si aparece en la lista segun el modelo o el fabicante, de ser asi proceder a la configuracion del dispositivo en “Sistema->Preferencias->Raton->General” las barras de ajustes de velocidad y arrrastrar esten en posicion central y no hacia los extremos.

    Por ultimo prueba el siguiente comando como usuario root: cat /dev/input/mice y mueve tu mouse. Si ves caracteres impresos en pantalla, quiere decir que si está funcionando el dispositivo del mouse y que el núcleo lo reconoció. Para salir de esa prueba puedes presionar Ctrl+C. Si no ves nada, intenta corriendo dmesg | egrep -i "mice|mouse" para ver los mensajes del kernel referentes al tema. Si te aparece un mensaje prueba con este comando para reconfigurar el dispositivo: dpkg-reconfigure xserver-xorg. Aqui debes ingresar las caracteristicas y opciones de tu mouse. Otra opcion es editar el siguiente archivo de configuracion en: nano /etc/X11/xorg.conf, aqui buscamos el mouse y le aplicamos la configuracion de otro equipo con las mismas caracteristicas.




    5 comentarios:

    1. Felicitaciones por este excelente espacio de apoyo!
      una pregunta como reestablecer el panel inferior en un equipo canaima de 6to. grado?

      ResponderEliminar
    2. Hola mi problema con la canaima es que cuando la prendo prende normal cuando termina de cargar la canaima la pantalla sale negra y lo unico q sale es la flecha

      El problema empezo cuando elimine la barra cairo dock no se quien me la instalo bueno desinstale la barra q me molestaba mucho y empezo el problema

      ResponderEliminar
    3. mi problema es que cuando enciendo la computadora, la pantalla es una led de 22" y se me ve la pantalla como si fuera de 17" y a los alrededores se ve negro! como resuelvo eso?

      ResponderEliminar
    4. Mi problema es que no puedo cambiar el fondo de pantalla de una canaima docente

      ResponderEliminar
    5. Mi problema es que no puedo cambiar el fondo de pantalla de una canaima docente

      ResponderEliminar