martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo instalar Canaima?

Canaima es una distribución GNU/Linux (Sistema Operativo) venezolana basada en Debian, que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. Así mismo, el 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N° 39.633 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux.

Por otra parte, el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) lo define como un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
 
Como es un sistema operativo nuevo, es importante (tener en cuenta los pasos a seguir) para instalarlo. Como bien vamos, hemos venido trabajando con OpenOffice; sin embargo, puede ser que no tengamos un equipo operativo, porque no quiere levantar el Sistema Operativo, para ello, debemos formatear el equipo. Entonces, reiniciamos al Sistema Operativo Canaima. A continuación te indicamos los pasos para instalarlo:


Al encender el equipo debes entrar en el BIOS (precionando Supr o F2) es importante que la computadora está arrancando (booteando) desde la unidad de CD-ROM, para ello, selecciona Advanced BIOS Features -> :First Boot Device ->CDROM:



Arranque del Sistema Operativo. Para ello deberás arracar el equipo desde el CD, esto lo lograrás reiniciando el equipo con el disco en el lector. En esta pantalla selecciona la opción: Instalar Modo Gráfico.


Seguidamente, selecciona el idioma para el Sistema Operativo, en este caso será: Latinoamericano y presiona Continuar.

 
Luego se procede al “particionamiento y formateado” del disco duro.

1. Haz clic en la opción: Guiado – utilizar todo el disco

 
Luego se muestra un resumen de las particiones y puntos de montaje que se tienen configurados actualmente. Seleccionamos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y presionamos Continuar.


En la siguiente pantalla colocaremos la Contraseña de Root, ésta puede ser numérica o alfanumérica. Una vez la hayamos asignado presionamos Continuar.

 
Seguidamente, se nos solicitará el Nombre del usuario para la cuenta, colocamos el nombre de nuestra preferencia y presionamos Continuar.

 
En la siguiente pantalla, se muestra el nombre del usuario con el que se accederá al equipo, que automáticamente éste coloca el mismo nombre que agregamos en la pantalla anterior, más Canaima. Presionamos Continuar.

Luego asignamos la contraseña para ingresar al sistema (le sugerimos colocar una contraseña diferente a la asignada anteriormente para Root). Seguidamente, haga clic en Continuar y para comenzará el proceso de detección del disco.

 
Automáticamente, el equipo iniciará sesión. Una vez iniciada, se chequean todos los paquetes y aplicaciones que trae el sistema para verificar que la instalación esté correcta.

 
Finalmente, cuando ingresamos con nuestra clave de usuario, aparecerá la interfaz gráfica de nuestro sistema operativo, para comenzar a utilizarlo:



1 comentario: