martes, 29 de mayo de 2012

No puedo imprimir en otras máquinas

Hacer uso del servidor cups, en el navegador web colocar en el url http://localhost:631 este permite administrar el uso de las impresoras, además de compartirlas en red, en caso de que se tenga conectada la impresora vía usb al equipo taquilla en la pestaña de administrador (del servidor cups) colocar la opción compartir impresoras conectadas a este sistema de este modo los demás equipos conectados podrán utilizar de manera compartida esta impresora. En caso de tenerla conectada al switch agregar la impresora en red por la misma aplicación del servidor cups utilizando el menú jetdirect y asignando la dirección ip que utilizara la impresora, del modo siguiente:
- Se elige la opción añadir impresora
- Luego de colocar el nombre de impresora y su descripción, seleccionamos el modo en que se conectara appsocket/hp jetdiret
- Seleccionamos el socket: socket://ip:9100
- Añadimos el tipo de impresora y el controlador

El papel se atascó en la impresora

Con mucha precaución Abrir la bandeja contenedora del papel y sacarlo

La impresión me sale manchada

Verificar estado del tonner o realizar limpieza tanto en la parte interna de la impresora donde va colocado el tonner y el a su vez también.

La impresión me sale corrida o distorsionada

Abrimos el editor de texto y damos la orden de impresión a paginas en blanco. Repetimos la acción tantas veces, se amerite hasta que la hoja salga en blanco y cero manchas.

Si la impresion sale corrida, verifiquemos el tipo de papel, en propiedades. puede ser carta, letter, A4 o A5, todo dependiendo de papel que estemos usando para imprimir.

No puedo imprimir

Imagina que estás frente a la computadora y tienes la necesidad de imprimir un documento, cuando vas a intentarlo te das cuenta de que la impresora no imprime; no te preocupes, acá te mostraremos algunas orientaciones para que resuelvas este pequeño inconveniente:






No aparece la impresora

Ingresa al navegador web, escribe en la barra de navegación: localhost:631, nos muestra una herramienta de administración de impresoras, debemos ubicarnos en la pestaña que tiene por nombre Impresoras, deberían aparecer las impresoras instaladas, sino aparece, debemos ir en la pestaña Administración, y pulsar el botón encontrar nuevas impresoras. Si la impresora esta conectada, se mostrará, según su nombre y tipo de conexión.

Si no aparece la impresora, chequear las casillas en el menú de Administración que dice avanzar, y que tiene por nombre Mostrar impresoras compartidas por otros sistemas.

Debemos actualizar la página presionando F5 y nuevamente hacer la búsqueda pulsando encontrar nuevas impresoras.

Una vez encontrada, pulsamos sobre la opción de siguiente del asistente de instalación en el cual va a mostrar la marca y una lista de posibles modelos, debemos identificar el modelo de nuestro equipo, que debe ser idéntico al que tenemos, no debería variar, por último le damos aceptar, y se mostrara la pantalla de instalación satisfactoria, en la cual aparecen las configuraciones de impresión básica y la opción de imprimir página de prueba, donde debemos pulsar, para constatar que todo ha salido correctamente.

No tengo acceso a la carpeta compartida

Realizar una configuracion ya sea por nfs, o por samba para compartir archivos en la red lan desde el equipo taquilla, asegurarse de que este declarado el punto de montaje de la carpeta a compartir en el archivo /etc/fstab, en cada equipo de computo, asegurarse tambien que cada vez que se reincie el equipo no exista la carpeta /var/run/network/mountnfs/ ya que si existe no monta la carpeta a compartir

No me puedo conectar a ciertas páginas (ejemplo: hotmail)

En algunos Casos tiene que ver la hora del Sistema ya que los Certificados Digitales de los Sitios Web verifican la Hora del equipo Cliente

No me puedo conectar a internet

Cuando habla de que no puede conectarse a Internet me dice que toma ip o no toma ip y debido a eso no navega? 

En el caso de que no tome Ip realizar lo siguiente
como root, configurar el siguiente archivo de la siguiente manera 

Coloca: #nano /etc/network/interfaces
Y dependiendo de la configuracion que desea fija o dinámica aplica las siguientes configuraciones
    #######################################
    #Para configurar la interfaz  de  red en forma fija:
#######################################
    auto lo
    iface lo inet loopback
    auto eth0
    iface eth0 inet static
        address 192.168.XX.XX
        netmask 255.255.255.0
        network 192.168.XX.XX
        broadcast 192.168.XX.255
        gateway 192.168.XX.1
    ###############################################
    #Para configurar la interfaz  de  red en forma dinámica (por DHCP):
    ###############################################
    auto lo
    iface lo inet loopback
    auto eth0
    iface eth0 inet dhcp

En el caso de que tome Ip debe verificar en el Navegador Cunaguaro -> Editar -> Preferencias     -> Avanzado -> Red -> Configuracion -> y Tildamos la opción Usar la configuración del proxy del sistema

¿Cómo instalar Canaima?

Canaima es una distribución GNU/Linux (Sistema Operativo) venezolana basada en Debian, que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. Así mismo, el 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N° 39.633 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux.

Por otra parte, el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) lo define como un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
 
Como es un sistema operativo nuevo, es importante (tener en cuenta los pasos a seguir) para instalarlo. Como bien vamos, hemos venido trabajando con OpenOffice; sin embargo, puede ser que no tengamos un equipo operativo, porque no quiere levantar el Sistema Operativo, para ello, debemos formatear el equipo. Entonces, reiniciamos al Sistema Operativo Canaima. A continuación te indicamos los pasos para instalarlo:


Al encender el equipo debes entrar en el BIOS (precionando Supr o F2) es importante que la computadora está arrancando (booteando) desde la unidad de CD-ROM, para ello, selecciona Advanced BIOS Features -> :First Boot Device ->CDROM:



Arranque del Sistema Operativo. Para ello deberás arracar el equipo desde el CD, esto lo lograrás reiniciando el equipo con el disco en el lector. En esta pantalla selecciona la opción: Instalar Modo Gráfico.


Seguidamente, selecciona el idioma para el Sistema Operativo, en este caso será: Latinoamericano y presiona Continuar.

 
Luego se procede al “particionamiento y formateado” del disco duro.

1. Haz clic en la opción: Guiado – utilizar todo el disco

 
Luego se muestra un resumen de las particiones y puntos de montaje que se tienen configurados actualmente. Seleccionamos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y presionamos Continuar.


En la siguiente pantalla colocaremos la Contraseña de Root, ésta puede ser numérica o alfanumérica. Una vez la hayamos asignado presionamos Continuar.

 
Seguidamente, se nos solicitará el Nombre del usuario para la cuenta, colocamos el nombre de nuestra preferencia y presionamos Continuar.

 
En la siguiente pantalla, se muestra el nombre del usuario con el que se accederá al equipo, que automáticamente éste coloca el mismo nombre que agregamos en la pantalla anterior, más Canaima. Presionamos Continuar.

Luego asignamos la contraseña para ingresar al sistema (le sugerimos colocar una contraseña diferente a la asignada anteriormente para Root). Seguidamente, haga clic en Continuar y para comenzará el proceso de detección del disco.

 
Automáticamente, el equipo iniciará sesión. Una vez iniciada, se chequean todos los paquetes y aplicaciones que trae el sistema para verificar que la instalación esté correcta.

 
Finalmente, cuando ingresamos con nuestra clave de usuario, aparecerá la interfaz gráfica de nuestro sistema operativo, para comenzar a utilizarlo:



¿Cómo actualizo un programa?

Para actualizar programas, una manera fácil y sencilla es utilizar el Gestor de actualizaciones ubicado en la opción de menú Sistemas-> Administración:



Seleccionamos esta opción, la cual nos pedirá la clave de superusuario (root):



una vez colocada la clave hará un consulta para ver cuales programas instalados en nuestra computadora tienen actualizaciones disponibles, para mayor fiabilidad de la actualización, hacer clic en para realizar el safe-upgrade:


la cual automáticamente bajará cualquier dependencia que necesiten los programas a actualizar eso nos garantiza que se corregirán errores y minimiza la posibilidad de conflictos en el sistema, luego seleccionamos de la lista los programas que requeremos actualizar.


No puedo desinstalar un programa

Para solucionar este caso realizamos los mismos pasos que en el punto 1.1.- No puedo instalar un programa y en el paso “c” desinstalamos los programas que deseamos.

No puedo instalar un programa


Antes de comenzar a desarrollar cada una de las situaciones te mostraremos un listado en el cual
encontrarás programas comunes que quizás puedas utilizar o necesitar en algún momento:

Producción audiovisual y música: 
 
Kdenlive: Editor no lineal de vídeo con capacidad para 
manejar múltiples capas, efectos, correctores y 
manipuladores de color, máscaras, clave de color
(chroma Key) y posee una excelente herramienta 
para títulos. Tiene soporte para múltiples formatos
 y es capaz de manejar alta definición 1080px. 
 
Openshot: Editor no lineal de vídeo con capacidad para 
manejar múltiples capas, efectos y transiciones, es fácil 
de manejar y es ideal para montajes rápidos que no 
requieran mucha producción. 
 
Audacity: Editor no lineal de audio con capacidad
para trabajar múltiples canales, efectos, reductores
 de ruido, compresores y todo lo necesario para producir
 micros radiales, post-producción musical y 
hasta para digitalizar música que se encuentre 
en medios antiguos (discos de acetato, cassettes, etc). 
 
Ardour: Editor no lineal y secuenciador para producción
 musical. Es capaz de grabar a través de múltiples pistas 
simultáneamente. Ideal para grabar conciertos con los 
instrumentos y las voces separadas en diferentes canales 
de sonido, tiene capacidad para trabajar con superficies de
 control MIDI y trabaja con el servidor de sonido jackd. 
 
Blender: Entorno de desarrollo de imágenes en tres 
dimensiones, posee múltiples módulos que permiten
realizar desde el simple modelado de un personaje
en 3D hasta un juego completamente interactivo, 
pasando por animaciones y simulaciones físicas 
simples. 
 
Tuxguitar: Entrenador para aprender a tocar instrumentos
de cuerda, posee la capacidad de reproducir una canción 
mientras muestra en pantalla una guitarra virtual 
que muestra exactamente lo que hay que tocar, 
además de la partitura y mucho más. Es compatible 
con el famoso software privativo guitarPro y es una 
herramienta muy valiosa para la educación musical 
inicial y media. 
 
Mixxx: Aplicación para mezclar música como un 
DJ en un entorno virtual, posee la capacidad de 
ser manipulada desde controladores MIDI (Interfáz 
Digital de Instrumentos Musicales) e incluso 
interfaces USB económicas (gamepads, 
joysticks, etc) de forma nativa. Los menús 
son muy intuitivos y fáciles de usar, ideal 
para mezclar música en vivo. 
 
Zynaddsubfx: Sintetizador profesional para música 
electrónica, posee cientos de sonidos diferentes, 
es posible manipularlos a través de cualquier 
controlador MIDI o incluso usando el mismo 
teclado de la computadora para crear melodías 
y hasta percusión. 
 
QjackCtl: Interfaz gráfica para el servidor de sonido
jackd, permite enrutar señales de audio entre 
aplicaciones y dispositivos de sonido, pudiendo 
tomar la señal de un micrófono en una aplicación
que gestiona efectos, luego el sonido manipulado 
recibirlo simultáneamente en la salida de audio de 
la computadora y en otra aplicación que está 
grabando dicho sonido. Las posibilidades son infinitas. 
 
Handbrake:  Un convertidor de video y sonido 
multiplataforma bastante completo. Permite 
trabajar cómodamente entre una gran cantidad 
de formatos, calidades, aspectos y codificaciones 
en una sola herramienta. 
 
Gráfica digital, dibujo y diseño 
 
Inkscape: Herramienta profesional para diseño e ilustración
basado en curvas bezier. Posee un módulo para trabajar
texto bastante completo, ideal para manipular fotografías,
crear logos, dibujos, carteles, anuncios, publicidad, revistas,
caricaturas y páginas web. 
 
Gimp: Herramienta profesional de edición de imágenes
basado en mapas de bits. Posee miles de efectos para
modificar, reparar y montar fotografías. Trabaja con texto
de forma fácil y rápida, proporcionando un ambiente
integrado para cualquier tarea gráfica que se presente:
creación de carteles, montajes fotográficos para mostrar
 la viabilidad de proyectos, dibujos, ilustraciones, 
caricaturas, publicidad y papelería en general. 
 
Mypaint: Intuitiva herramienta para hacer dibujos con el
ratón u otras interfaces de dibujo como las tabletas
digitalizadoras. Posee múltiples brochas y la herramienta
de color es sumamente agradable y fácil de usar.
Permite calcar fotos y dibujar a “mano alzada”, es
ideal para educación inicial por su sencillez aunque
por su calidad de acabados es usada por artistas
gráficos de todo el mundo para sus ilustraciones. 
 
Scribus: Herramienta para diagramación de texto,
ideal para crear periódicos y publicaciones sencillas
en poco tiempo.


Reproducción de sonido y video:

VLC: Reproductor multimedia con la capacidad de manejar
nativamente una gran cantidad de formatos y codificaciones
tanto libres como privativas. Reproduce fácilmente mp3,
wma, flac, ogg, ogv, avi, mpeg, mov, 3gp, etc, también
incluye un excelente módulo para poder manejar los
subtítulos de las películas, pudendo ajustarlos para
ser leídos fácilmente por todos. 
 
 
 
Para la instalación de programas contamos con el Gestor de Paquetes Synaptic, 
selecciona del listado anterior el programa que necesites si se encuentra allí.

 
Acción
Imagen
a.) En el menú principal 
ve a Sistemas,
luego selecciona 
 Administración
haz clic en Synaptic.

b.) Ingresa la clave de Root para 
poder continuar.

c.) Una vez en Synaptic 
puedes seleccionar
 los paquetes que 
deseas a través de las
 diferentes categorías 
que se presentan 
pero lo más razonable
 es usar el buscador
(debemos tomar en
 cuenta la descripción 
de los paquetes en los
 resultados para así
 asegurarnos de 
seleccionar correctamente
de acuerdo a nuestras
 necesidades) 

Hacemos clic con el botón
 
derecho y automáticamente
 
se seleccionan otros paquetes
 
necesarios. Luego hacemos
 
clic en aplicar.


No reconoce el lector

No reconoce el proyector

El proyector no muestra la imagen

No lee el CD

No lee la memoria externa (pendrive)

La computadora emite pitidos

Algunas veces ocurre que la máquina emite un pitido. Como eso ocurre dependiendo del tipo de fabricante del equipo, te recomendamos realizar una solicitud de atención a Soporte Técnico, si llega a presentarse este problema. 

A modo de información te presentamos distintas interpretaciones de los pitidos en computadoras:
  • Tono de pitido continuo: Esto significa que la fuente de energía está fallando, requiere cambio de inmediato.
  • Pitidos cortos y constantes: Esto significa que nuestra placa madre (motherboard) está dañada o se averió algún componente de ésta. Esto requiere hacer una solicitud de atención a Soporte Técnico.
  • Un pitido largo: Este pitido nos indica que la memoria RAM está mal colocada o en su defecto está averiada.
  • Un pitido largo y uno corto: Esto nos indica que tenemos un problema en la memoria RAM de nuestra placa madre. Generalmente esto ocurre con las placas madres más viejas. No tiene solución. Para ello deberás hacer una solicitud de atención a Soporte Técnico.
  • Un pitido largo y 2 pitidos cortos: Esto nos indica que hay un error en nuestra tarjeta gráfica (placa de vídeo), habrá que quitarla, limpiar los conectores y volverla a conectar, si esto no soluciona el problema tendremos que reemplazarla. Esto requiere hacer una solicitud de atención a Soporte Técnico.
  • Dos pitidos largos y un pitido corto: Error en la sincronización de nuestra placa de vídeo y el puerto AGP, Pci-Express. La solución es cambiar la placa de vídeo o en su defecto, la placa madre.
Para realizar una solicitud de atención a soporte técnico debes realizar los siguientes pasos:
1.- Envía un correo electrónico a:
2.- Coloca el Estado y el nombre del Infocentro al cual perteneces.
3.- Coloca tu nombre, apellido y algún número de teléfono en el que puedan localizarte.
4.- Especifica la falla o problema que presenta el equipo.

Prende pero no sale la imagen en el monitor


a.) Verifica el cable VGA (cable de vídeo) para descartar que éste sea el que esté presentando la falla, para ello, prueba el cable de vídeo en otro equipo.



b) Si por contrario, si el cable está bueno, se considera un problema de memoria RAM, esta falla puede ser debido a que la memoria esté floja y haya falsos contactos; se corrige limpiando los contactos de la memoria y colocándola de nuevo. Si la falla persiste deberás probar la memoria en otro equipo para comprobar su funcionamiento como se describe en el punto 1.5 de este cuadernillo. De lo contrario te recomendamos comunicarte con soporte técnico.

La PC se queda pegada/guindada



a) Posiblemente sean problemas de memoria, esto se corrige sacando la memoria, limpiando los contactos y colocándola de nuevo. Nota: para limpiar la memoria se debe utilizar limpiador de contacto (limpiador de contacto de seguridad)”. Si el problema persiste, retira la memoria y pruébala en otro equipo para así descartar que no se encuentre defectuosa.




b) Si aún así persiste la falla, puede ser por falta de espacio en disco. Esto se corrige borrando los archivos temporales y los archivos innecesarios.
 

c) Podría también ser a causa de sobrecalentamiento del equipo por falta de ventilación, para ello deberás revisar los ventiladores y verificar que no están pegados. Si esto es lo que ocurre hay que lubricarlos y probar su funcionamiento.



d) Otra falla que puede estar ocurriendo es que se haya instalado algún software con requerimientos no satisfechos por la configuración actual del equipo, y que por ello no funcione correctamente.

No enciende el computador


a) Verifica que el regulador de voltaje esté encendido.
Si el regulador de voltaje está encendido, verifica si el punto de toma corriente esté funcionando.
Si ambos funcionan, puede ser un problema con el cable de corriente, prueba el cable de corriente en otro equipo para descartar esta condición.
Si el cable de corriente funciona correctamente puede que sean problemas con la memoria RAM, esta falla puede ocurrir cuando hay falsos contactos en la memoria, se corrige al limpiar los contactos de la memoria y colocarla de nuevo, o al probar la memoria en otro equipo para comprobar su funcionamiento.


b) Si aún continua la falla pueden ser problemas con la fuente de poder, para comprobarlo es necesario quitar la fuente de poder y colocarla en otro equipo que esté trabajando bien y así verificar su funcionamiento.



c) Si la fuente de poder funciona correctamente entonces el problema puede ser con la configuración de la BIOS. En este caso te sugerimos que envíes una solicitud de atención a Soporte Técnico de la siguiente manera:
1.- Envía un correo electrónico a:
2.- Coloca el Estado y el nombre del Infocentro al cual perteneces.
3.- Coloca tu nombre, apellido y algún número de teléfono en el que puedan localizarte.
4.- Especifica la falla o problema que presenta el equipo.

El equipo tiene un ruido


Cuando el equipo tiene un ruido debemos revisar el fan cooler del procesador y de la fuente de poder, éstos pueden estar llenos de polvo o también puede que esté rozando algún cable. Si es en la fuente de poder debemos revisar porque en el caso de los equipos VIT se recalientan y se guindan; si esto es lo que está sucediendo, envía una solicitud de antención a Soporte Técnico de la siguiente manera:
1.- Envía un correo electrónico a:
2.- Coloca el Estado y el nombre del Infocentro al cual perteneces.
3.- Coloca tu nombre, apellido y algún número de teléfono en el que puedan localizarte.
4.- Especifica la falla o problema que presenta el equipo.
 



La máquina se apaga sola


Para esta situación debes verificar cuál de estos tres casos se te pueden estar presentando:


Memoria Ram
Fan Cooler
Fuente de Poder
La memoria Ram que tiene el equipo donde fue instalado el sistema operativo puede estar desajustada o llena de polvo. En ambos casos se debe sacar la memoria para limpiarla y volverla a insertar en el slot.







El Fan cooler puede que no esté rindiendo como es debido, recuerda que ellos deben tener una serie de velocidad si eso disminuye su funcionamiento de enfriar disminuye lo que ocasiona que la máquina se apague sola.


Pasta Térmica
Esta pasta va colocada entre el procesador y el Fan cooler con la finalidad de que el fan cooler distribuya de manera adecuada el calor que genera el procesador. De no tener suficiente pasta térmica el rendimiento del equipo no será el mismo por las temperaturas elevadas a las que estaría sometido el equipo, por lo que comienza a reiniciarse y a apagarse de manera espontánea cada cierto tiempo.

Verificar que el extractor de aire (ventilador) de la fuente de poder esté funcionando. Si el extractor no se encuentra funcionando, deberás llamar al soporte técnico.